jueves, 17 de abril de 2014

La brecha digital y las Tics para atender a la diversidad. Julio Cabero Almenara


         

En la actual sociedad de la información,  las nuevas tecnologías son recursos de la educación, pero existe una gran diferencia en el reparto de los bienes informáticos es  la  brecha digital, que da lugar a una desigualdad en el acceso a la educación, a la posibilidad de elegir, a la exclusión de miles de alumnos y alumnas debida a  causas económicas, geográficas, de género, idiomáticas, personales, generacionales… ¿cuántos son los excluidos de las nuevas tecnologías?
         En el uso de los ordenadores o dispositivos… ¿cuántas barreras existen en los mismos dispositivos que dificultan y alejan su uso a  personas de determinadas características  en lugar de atender a la diversidad?
         Adaptar los medios convencionales a las necesidades de cada persona, investigar junto a los pedagogos, los maestros, los psicólogos, los ingenieros , con las asociaciones… cuales serían las demandas que deben de satisfacer y las necesidades que se tienen que solventar con los recursos informáticos en lugar de buscar los beneficios económicos y la rentabilidad de las compañías y empresas.
         Las NNTT deben de ayudar a superar  las  limitaciones a las personas, favorecer su autonomía, su comunicación sincrónica, propiciar su formación, su inserción laboral con el teletrabajo, mejorar la interacción de la persona con el espacio, sus momentos de ocio,  favorecer su  superación personal, evitar cualquier  fracaso académico o personal… mejorar su calidad de vida, atender a la diversidad.
       En nuestro planteamiento apostábamos por una formación del docente desde la universidad y una formación continuada de los profesores en los centros de trabajo ya que la velocidad en las NNTT es imparable, encontrar la rentabilidad del tiempo invertido en la formación por medio de foros y blogs que compartan experiencias entre todos los docentes aconsejando experiencias vividas con materiales interactivos accesibles para la integración que es el objetivo de nuestro planteamiento, no el lucimiento personal de clases magistrales. 

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